lunes, 30 de marzo de 2015

Andy Spark & Los Hologramas - First Music Tape (2014)



A Andy Spark nunca lo conocí, pero lo tuve en el MSN, que era mi única ventana al mundo exterior desde el cibercafé de poca luz y mucha mugre en el que invertía mi juventud a cambio de nada. Chateamos sobre música alguna vez, mientras me tiraba lances fallidos y en el fondo desinteresados, casi deportivos. También pasó música una vez que fui a Alexander con unos amigos a ver cómo las tortas se intentaban levantar a una del grupo. Ni la miraron en toda la noche pero me llevé unas cuantas imágenes llenas de brillantina, cuero sudado, cadenas, bocas fosforescentes y lunares negrísimos y con fecha de vencimiento.

Pero el archivo GIF de Andy que tengo grabado en el cerebro no es ninguno de ésos.

lunes, 23 de marzo de 2015

John Cale - Fragments Of A Rainy Season (1992)


Voz, guitarra, piano. Fragments Of A Rainy Season no es un disco minimalista. El desborde está siempre acechando. La ruptura de las leyes que sólo él, el Legislador, puede romper. "Guts" es un auténtico prodigio. Le sigue el exceso de "Fear", con algo del "Bolero" de Ravel; un éxtasis que se va produciendo, que se interrumpe en pasajes de virtuosismo y desenfreno y que finalmente se ahoga en aullidos y pianos aporreados y susurros.

lunes, 16 de marzo de 2015

The Free Pop Electronic Concept - A New Exciting Experience (1969)



En esta edición de "14.000 (Catorce mil) bandas mejores que los Redondos", hablaremos de The Free Pop Electronic Concept. Banda nacida en Bélgica, allá por 1969, durante la primera gran oleada de Rock Psicodélico.

A New Exciting Experience, es el primer y único trabajo que lanzaron en su efímera carrera, y se trata de un disco de Funk, Soul y Jazz, mezclado con Rock Psicodélico y Rock Espacial (Tipo Pink Floyd pero mejor, ponele). Cabe anticipar que el disco es íntegramente instrumental, y que no es uno de esos discos para escuchar con amigos, sino que más bien es la soundtrack para tu viaje de tripa.

lunes, 9 de marzo de 2015

Kath Bloom - Finally (2006)




La primera vez que la escuché me enamoré del amor de otros. En esa escena perfecta y cursi de Before sunrise, sospeché que Kath Bloom era fea de cara pero que sabía compensarlo. No me equivocaba.

Yo no sé nada de música y tengo gustos raros y dispares. Por eso mismo escucho muchas cosas desprejuiciadamente, como música country, por ejemplo, que tanto le gustó siempre a mi viejo y me hacía escuchar desde chiquita (incluso me bautizó con el nombre de una canción de James Taylor). En este folk de Bloom huelo ciertas melodías que me recuerdan a las mañanas de algunos fines de semana, poco comunes en realidad, en que escuchábamos a Kenny Rogers o a nuestro tan querido James Taylor.

lunes, 2 de marzo de 2015

The Jimi Hendrix Experience - Electric Ladyland (1968)




Son las 3 a.m. del 14 de enero de 2004. Sobre la cómoda descansan los baqueteados discos de The White Stripes, Eminem, The Strokes y Beck. Sobre la cama y el piso una montaña de revistas y diarios creen estar siendo acomodados por un meditabundo yo que por ahora sostiene una revista y vuelve a leer viejos artículos que hablan del sujeto protagonista de esta noche. Muchos de los artistas que admiro lo tienen como influencia primordial; las radios, los rankings hablan del mito, la leyenda, el Dios, lo ponen en las estrellas y lo bajan a tierra para colocarlo en un altisonante pedestal. Termino un artículo, paso a otro, termino, salteo las veinte páginas de publicidad y me detengo en el artículo definitivo: Pete Townshend hace hincapié en la creación artística de ese sujeto que lo convertía en un ser especial y místico, continúa con una serie de alabanzas y culmina con un célebre gesto de religiosidad punk que invoca a cogérselo en un baño.