lunes, 28 de septiembre de 2015

Splendora - In the grass (1995)



Cuando pensamos en rock alternativo de los 90, a la mayoría nos viene a la cabeza Nirvana, Pearl Jam, capaz que Radiohead. Bandas que hicieron crecer y marcaron el rock, y al mismo tiempo lo llevaron a coquetear con el pop pero a su manera.

Más allá de los clásicos de la década, hubieron bandas que quizá no consiguieron fama mundial, pero igualmente cimentaron distintas estructuras o mostraron otras caras de la misma época.

Esta banda en particular, sonará desconocida para muchos. También para mí lo era, pero atentos a las siguientes preguntas: ¿Se acuerdan de Daria, aquella serie animada de Mtv sobre una adolescente cínica, antisocial, pseudo depresiva?

¿Se acuerdan del intro? ¿Se acuerdan de ese arpegio sucio, casi molesto, dando base a un "la la la, la la" de un coro femenino? Esta banda lo compuso.


Así llegué a este disco. Corría el año 2013, yo con un cuelgue tremendo, no hacía casi nada productivo. Más bien lo único que hacía era mirar series o películas, lo primero que encontrara en alguno de los dvd's que decoraban el piso del cuarto. De a poquito me puse a bajar Daria, y me llamó la atención la personalidad casi utópica de la protagonista. Me hacía pensar si realmente los adolescentes a finales de los 90 eran así (duda que quedó sin saldar, ya que en 1997, año en el que se estrenó la serie, yo tenía unos miserables tres años).

Lo demás ya lo sabemos la mayoría, la serie muestra una crítica desmedida contra todo, además de estereotipos muy marcados. Concluye en que al final todos somos bastante hipócritas y falsos hasta con nosotros mismos. Una época jodida capaz, pero también hay que pensar que estamos en otro lugar del mundo, y acá no hay jugadores de fútbol americano ni clase media con cuatro autos.
Me colgué con la serie, después con la canción, después busqué y bajé el disco. Así de triste y desganado como suena.

Ahora lo que importa, Splendora fue una banda neoyorquina con cinco integrantes, todas femeninas. Su formación era interesante, al power trío del punk (viola, bata, bajo) le sumaron un violín y un cello. El uso que tienen en la música de Splendora es importantísimo, y esto se nota recién cuando se pone atención, porque están tan metidos en las canciones que uno no se da cuenta a veces.

El disco salió en 1995, y fue el primer y único disco en la historia de la banda. Es un disco de fácil acceso, con voces peleándose entre el pop y el rock, con guitarras distorsionadas haciendo riffs, con las cuerdas metiendo armonías acá y allá, y con muy buenos arreglos.

Las letras son una mezcla de cinismo y aspiraciones post-adolescencia, esas cosas que pensamos y nos llenan de entusiasmo, pero al mismo tiempo no decimos porque ya tenemós más de 20 y somos unos frustrados de mierda.

Empieza con "Bee Stung Lips" una canción cantada con más deseo que amor, pero linda al fin. Habla sobre una chica, sus caderas tan parecidas a las de un chico, y todas esas cosas. Una buena apertura, pero falta pila aún.

"Rat Fink", una canción que arranca con ruidos grabados de un televisor, un arpegio lento y las cuerdas haciendo sonidos y tirando notas, como queriendo demostrar la inutilidad de todo. Esta es una de las letras que más me gustan.

La melodía fuertísima de "Breeze" te sacude desde el principio, y acá se nota un poco el cinismo, esa cosa que marca tanto esta época. "Rocker" y "Beautiful" van pasando, con altibajos, arreglos interesantes y precisamente en estos dos temas se nota mucho lo distintas que son las canciones del disco entre sí.

Llegamos a "Pollyanna", para mí el mejor tema del disco. El hecho de querernos morir por algo y al mismo tiempo que nos quiera chupar un huevo. Fuerte.

"Reanimator", "Rattle", temas enérgicos con voces muy bien metidas. Las melodías son muy pegadizas y se nota.

"Shirt On" y "Sever" si bien tienen puntos altos, son bastante lo contrario. Canciones que más que tristes, son odas a ese sentimiento tan raro que se forma entre el vacío y las ganas de no hacer nada.

"Cover The River" es un tema prometedor. El intro siempre me da gracia cuando lo escucho. Consiste en unos acordes de viola, y bata, bajo y cello tocando en función de ellos. De repente aparece un violín y toca unas notas hasta que suena un ruido de explosión. Esto seguramente haya sido una toma que se descartó porque algún cable falló, pero igualmente la pusieron y quedó muy bien. Me hace acordar a un avión cayendo desde el cielo.

"No place", tema reflexivo, tristón. En este tema se nota un poco menos, pero algo que me gusta pensar cuando escucho este disco es que el power trío grabó el disco, y después dos personas que tocaban los otros instrumentos hicieron grabaciones por arriba. No es que estén mal mezclados ni nada, más bien todo lo contrario. Parece que estuvieran todo el tiempo esperando para meter alguna nota que se salga de la tónica o solear un poquito. Y siempre (siempre) queda bien.

"It's great" y "Busted" temas tranqui pero con la distorsión queriendo meterse y a las cansadas ganando, en el primero en particular está demás la combinación entre guitarra con trémolo y violín soltando notas altas y recorriendo el diapasón hacia abajo. Al final del segundo, cuando se apaga la distorsión, pasan un par de segundos y después escuchamos un cello tocando, hasta que una nota de bajo lo interrumpe, y una risa femenina se hace oír, cerrando el disco.

Conclusión

Este disco tiene bajos interesantes y violas no muy diferentes pero buenas, y también en particular (y ya se que estoy repitiendo mucho) instrumentos que no estamos acostumbrados a escuchar en este género, pero re-inventados, re-imaginados. Tocando en lugares donde se supone que no tienen que tocar y haciendo cosas que se supone que no tienen que hacer. Las voces están muy bien, y me encanta eso de tirar una melodía muy pegadiza arriba de un montón de distorsión, hace vibrar un poquito más los cimientos.

Se lo recomiendo al que quiere algo que suene alternativo pero no excesivamente raro y al que le gusta el pop rock y tiene ganas de escuchar algo con más fuerza pero no tan lejano. También a la gente de 17 años en las fiestas de verano, y a los que andan en skate por Avenida Italia.

Si este disco fuera la escena de una película, mostraría al protagonista (frustrado pero feliz) caminando por una carretera, mientras el sol aún brilla en lo alto.

Cierro parafraseando a Pollyanna, el tema que más me gusta del disco:

"If I had a searchlight
Would it make her uptight?
Would it make her face red?
Sticker on her forehead

Pollyanna's fine
She will never whine
Pollyanna blows my mind"

Daniel Martínez (no el intendente, el real).  

1 comentario:

  1. Wow! Hasta ahora se de esa banda, voy a bajar el disco. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar