domingo, 30 de agosto de 2015

Shakira - ¿Dónde están los ladrones? (1998)



¿Dónde están los ladrones? debe ser el disco que marco un quiebre en la carrera de Shakira. Ya la tapa con la femina plagada de trencitas en su pelo, nos habla por lo menos de un cambio estético en la astra pop. Ya fue esa movida de la jipilla revoltosa que se escapaba de su casa por la ventana o no quería saber nada con el matrimonio. Llego la sofisticación los productores, la merca y el champagne.


El tema “Tu”, por ejemplo, no tiene que envidiarle nada a las mejores baladas de los backstreet boys como “As long as you love me” o “Tell my why?”. Arranca con una intro de piano de cola, corte charly garcia, guitarritas arpegiadas ultra dulces, una poesía que habla de la entrega de la morocha para con un hombre que, afortunado él, debe de haberse matado a pajas después que escucho este himno al amor y a la entrega pasional total. Ella dice que él es muchas cosas, pedazos de su cuerpo, un dios, etcétera. Es la clásica de los novios que se dicen que son cosas, “vos sos mi esto” vos sos aquello, esa manía transformista o travestista que nos viene cuando nuestro corazón se derrite en llamas.


“Donde están los ladrones”, tema combativo si los hay, podría perfectamente haberla escrito Evaristo de la polla. Denuncia directa a los políticos mafiosos merkeros, a todos aquellos traidores, gente mala, gente de mierda. Shakira se para de manos y dice lo que se le viene en ganas, en la letra se mete hasta con la iglesia. A ver caretas aprendan, “la gente bien” nunca, nunca, es la gente bien. Y Julen y la gente sola es tremenda banda.

“Ojos asi” el tema está bien, tiene esa veta de árabe de shakira, esos ritmitos ahí, que la catapultaron al mercado de oriente, dicen que en uno de sus viajes un jeque árabe le ofreció 79 camellos por un pete en el baño de un avión y nuestra heroina no acepto. Habla bien de su integridad moral, y que tan mal no está la educación en Colombia. Habría que estudiar el sistema educativo a ver qué onda si es corte Finlandia y esos chucus. El problema para mi acá son unos arreglos corales re barajas, los “iarajei iarajei” que están re terraja mal, pero nada, la poesía está bien, habla de que a  la mina le encantan los ojos de un pibe que parece que los tiene re zarpados re grandes así como los míos. A ver feministas de postal si saben porque es denigrante a una mujer llamarle “mina”, yo les voy a responder esto porque seguramente estén buscándolo en un tuit de fabi goyeneche o en una viñeta de Maitena. La mina era la puta del Fiolo, era su “mina de oro”. Por eso esta de menos. Vallan a  leer un cacho manga de retardadas.

“Ciega sordo muda” habla de lo de menos que esta cosificarse por un pedazo de carne de 28 ctms y diámetro considerable. En realidad no lo dice explícitamente pero sabemos que no está bien. Que hay cosas más interesantes.

“Si te vas” otra joya del pop. Hermosa melodía. Este disco tiene tremendas guitarras al frente en casi todas las canciones, me hace acordar al Celebrity skin de Hole. El estribillo estalla en un si te vas ARRANCAAAA puto. Actitud. Usa unas metáforas medias de mierda para señalar que la tipa con la que se va el gil se va a volver vieja y fea, y shakira va a ponerse cada vez más un fierro, y entonces para cuando eso pase, el gil va a quedar mirando la rambla porque shakira no le va a dar ni la hora. La clásica.

La historia del disco es que Shakira lo hizo a puro huevo pues le robaron un maletín en un aeropuerto con todos los bocetos de las canciones. Eso hizo que shakira mirara la rambla un rato, pero después encaro y le metió como loco a este disco que fue el más vendido en estados unidos en el año que salió. Igual que las venas “abiertas de america latina” cuando lo sacaron  en yankilandia. Que loco no guachito progre? Bueno nada.

“Moscas en la casa” tema medio lenteja, como para ponerlo para ponerla. La instrumentación esta bien, tiene unos bongos y mierdas que generan un climita ahí.

“No creo” nuevamente una perla pop perfecta, el tema como que va cabalgando. A veces la voz esta como media atrás, corte un temita indi, y tiene una harmónica re zarpada que se pierde en unos loops. Dice Shakira que no cree en Sartre. Yo tampoco, como intelectual hace aguas y aparte le hizo la vida imposible a la Simone de Beauvieur que era feminista pero se dejaba igual dar con la chancleta por el castor ese. Paradojas de la perspectiva de derechos y su historia.

Shakira llora una vez al mes solamente, y cuando hace frio. Ssssss. Veni mama que te abrazo te cocino un guiso y la ponemo todo el finde, tas divina te amo. Te llevo a un toque de Julen y te mato a chupones mientras toca “alquimista” el puber.

Un amigo siempre dijo que Nekro de Fun People es la shakira del harcore. Creo que shakira a nivel vocal está ahí cabeza a cabeza con otra de mis favoritas que es Cristina Aguilera. Son la posta. Perfectamente shakira podría haber sido una piba de un centro de estudiantes, quizás humanidades, yo no se si militaría en el Fidel, pero me hubiera gustado estar con ella leyendo Guattari en una ronda de mates. Yo no militaría en el Fidel. Seria maoísta a cara de perro. Si habré meado los pasillos de la ujc cuando habían toques pankis allá por los años inciertos. Pero bueno esa es otra historia.

Si esto fuera una catarata estaría llena de peces nadando hacia arriba, hacia la cumbre, como un manto de colores.

Cubero


5 comentarios:

  1. Pibe de ojos re zarpados re grandes:
    Te zarpaste con el post, la verdad.
    Me gustó que nombraras a Sartre, al existencialismo y no fueras a la facilita de Marx, que es la primera cara que se me viene a la mente en ese tema (Beauvoir siempre fue una sometida y traidora. Aguante la Woolf.) Pero no entendí porque nombraste dos veces a Julen. Para eso, sacate las ganas y hacé un post de alguno de sus discos.

    Y a Shakira... cómo la perdimos, si la habré escuchado en casetitos de la feria y habré imitado ese falsete casi que a la perfección. Todavía, "si te vas" me sale igualito. Lo juro.

    Cubero, me duele que no hayas nombrado "sombra de ti", que es mi tema favorito. Y que además, lo compuso a las 4 a.m, con la luz apagada y el corazón roto.

    ResponderEliminar
  2. Y dejaste afuera "Inevitable" (su tema más rock) y "Octavo día" (su balada más combativa). Sos un fantasma. De Winamp.

    ResponderEliminar
  3. fah octavo día cara tremendo tema gil la puta madre

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Pagale los derechos a Cubero LADROOOON!!!!

    ResponderEliminar