sábado, 22 de agosto de 2015

Beach House - Depression Cherry (2015)



A Beach House los conocí hace dos años mas o menos, supongo que estaba escuchando algún full album de ellos y al algoritmo de Youtube le pareció pertinente recomendarme Bloom, su penúltimo disco. La portada me pareció linda, entonces clickeé.

No sé explicar precisamente lo que me genera la música de estos tipos sin que suene como un vómito de palabras pero básicamente los escuchás, te gustan y después querés pegarte un tiro.


Capaz que lo que me atrae tanto de esta banda es la simpleza con la que tocan, en muchos casos repitiendo el mismo sonido en loop a lo largo de toda la canción simulando un .gif y a pesar de eso la eficacia con la que logran evocar esa miscelánea de imágenes de una nostalgia inventada

El primer adelanto del disco antes de que se filtrara todo fue la canción "Sparks". Empieza con unas voces oxidadas repitiendo algo incomprensible, se le suma una guitarra saturada y un teclado y pila de sonidos más que ni idea de que instrumentos provienen. Se va la guitarra y queda la tipa y el teclado, crean un trance que te sumerge por 4 minutos hasta que vuelve la guitarra que suena pixelada, repite y repite, una y otra vez, se suma la mina y se forma un mamarracho de sonidos que se intercalan perfectamente. Hasta que llega una guitarra que te despierta del trance como si fuese una picana a 220.

El primer tema del disco es "Levitation", empieza lento, como para escuchar caminando solo de noche. La canción en su totalidad es un vaivén entre lo oscuro y turbio de la guitarra y lo ácido y melancólico del teclado, hasta un punto en la canción donde los dos extremos se unen y se suman los coros que parecen estar anhelando a gritos por algo y crean una melodía turbulenta que en mi cabeza imagino como un reflejo gástrico después de haber comido demasiados dulces.

"Space song": es de las canciones menos tristes del disco, al escucharla por primera vez me llamó la atención el sonido del teclado que en realidad estoy muy segura de que no es un teclado y es un omnichord. Fue en esta canción en la que noté que las letras de Beach House no tienen mucho sentido, por lo general son todas frases sueltas que suenan bien y al cantarlas de forma lenta no es tan notorio la falta de relevancia pero en conjunto no dicen mucho, al menos no parecen estar contando una historia. Supongo que es el lado instrumental lo que me conecta más con la banda y la forma en la que cantan las letras, la tristeza involuntaria que emiten cuando tocan. Esa tristeza que no necesariamente te hace querer llorar sino que es algo casi automático en tu mente que no podes controlar y no sabes cuando va a llegar ni cuando se va a ir y no podés hacer que pare.

"10:37": creo que es una de las canciones mas cortas del disco, no tengo ni idea de lo que dice la letra pero me gusta imaginar que en un futuro van a hacer una película y usan esta canción en la parte donde la protagonista va en su auto en camino a la casa de sus padres en una ruta en el medio de la nada a las diez y treinta y siete PM pero primero para en una estación de servicio para comprar comida y se queda en su auto cenando hasta que muere intoxicada por el monóxido de carbono

"PPP" y "Days of candy": creo que son mis canciones preferidas de todo el disco, ambas empiezan con coros y un monólogo y guitarras que se repiten y repiten creando capas y mas capas de sonido que te transportan a las tacitas del Parque Rodó mientras girás y girás hasta sentir arcadas auditivas de tanto escuchar la canción y de tanto girar

Son de esas canciones que te meten tanto que sentís que estas sumergida nadando en un plato gigante de gelatina en proceso de solidificación hasta el momento en que la gelatina se terminó de solidificar y quedaste atrapado en un plato gigante de gelatina sin poder moverte y morís.

Si este disco fuera un comentario de Youtube sería “the tears in my heart stay spicy” del usuario NoirEvil en el video Lil B Gon Be Ok.

Hipsterica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario