domingo, 15 de noviembre de 2015

The Shins - Chutes Too Narrow (2003)


Elegir qué disco comentar fue algo terrible. 

Le di mucha vuelta al asunto, pero voy a tener que quedarme con el Chutes Too Narrow, que es un disco que me conmueve al día de hoy. 

Pensé en ir por el orden, como para hacer un análisis serio y sesudo pero después me dí cuenta de que este disco lo tengo que ver sólo con el corazón. Porque por más que tenga letras geniales, lo que más me llega es el sonido. La voz como sonido. Me va dejando ideas. 

Quiero empezar por "Pink Bullets", un tema que alguna vez lo describí como la versión sonora de mi mujer ideal. Es dulce. Es profundo. Es melancólico. Es hermoso. Tiene tanto que decir... Me provoca a la misma vez y en la misma intensidad, estar acostado en la cama hecho bolita, y caminar por la calle cantándola a los gritos. Lo quiero siempre en mi vida.

En el otro extremo del espectro emocional, aunque siempre con algo de melancolía, está "So Says I." Este si es para ir cantando en la calle, viéndole la cara a la gente que te mira raro y que no importe nada, porque es genial cantar esto. Salvo por el JUuuuu, que no lo puedo hacer, no tengo ese talento (es una de tres cosas sencillas que se qué físicamente no puedo hacer y me encantaría).

"Saint Simon" es pura poesía y melodía. Ideal para estar una tarde nublada en una playa un día de octubre. Te deja con la idea de que sos capaz de algo importante. Algo que tenga un significado real. Por más que después termines escribiendo una reseña super cheesy sobre un disco que tiene ya más de 10 años.

"Gone For Good" suena como la actitud ideal que a uno le gustaría tener cuando termina una separación con alguien que le importa, aunque en realidad uno no pueda tener esa compostura en la vida.

"Mine's Not A High Horse" al principio me resulta como que no cierra un poco en la onda general. Creo que es el la guitarra que cada vez que arranca me cuesta asimilarla, pero después de que está me gusta pila. Creo que es como una historia triste que termina con esperanza. One finger parallel to the sky.

"Young Pilgrims" suena como el más optimista de todos. Aunque por momentos siento que estoy escuchando el tema mientras voy en una canoa río abajo, disfrutando el paisaje.

"Fighting In a Sack" es como el más hardcore. Y es muy divertido para decir Pam Pam Pam Pam Pam Pam Pam Pam Pam. Pocas cosas le ganan a eso. Si lo intentan van a ver lo divertido que es.

"Kissing The Lipless" tiene uno de los mejores nombres del mundo y es un gran comienzo para este disco. También es super divertida de cantar, sobre todo cuando va por tonos altos, a los que nunca voy a acercarme, y que es mejor evitar hacer frente a un panel de jueces de American Idol.

"Turn A Square" es casi bailable. O lo es del todo. No se. Tiene pila de swing. Y es como muy canchero. No se, siento que tiene mucho más onda que yo. Pero igual me deja ser su amigo.

"Those To Come" termina el disco. Muy tranqui. Como para terminar de irse al mundo de los sueños. O al más allá. O a Nunca Jamás. O algo más, no sé. Pero es super dulce y tiene como una mística que lo acompaña.

Si este disco fuera una actriz de Hollywood sería Zoe Kazan. Lleno de talento y belleza. Suficientemente indie para mi estar en todos lados pero lo suficientemente pop para pensar "Cómo es que no le pasa a todo el mundo de estar enamorado de este disco?".

P.D.: No me maten, son las palabras de un hombre enamorado de un disco. Espero que nunca me deje, sería devastador.

Dr. Gonzo.

1 comentario: