lunes, 8 de junio de 2015

Comunismo Internacional - No hay leche en el corazón de la muerte (2015)


Estaba escribiendo un post sobre el disco “Abre” de Fito Paez y algo me detuvo. Uno de los tres discos que comunismo internacional va a sacar este año. Tire todo a la puta y me puse a escribir sobre el. Cambie de vereda para adentrarme seguramente en una escucha mucho más sugerente y trascendental. En una mutanteada. Espero.

El disco se llama “No hay leche en el corazón de la muerte”. Perfecto. La muerte sabemos no tiene corazón, no es algo tangible con órganos y eso, y los corazones no tienen leche, tienen electricidad, tejido adiposo o muscular no se, pero no leche. O sea que desde el vamos nos encontramos con una construcción seguramente enferma y sin sentido.


El primer tema “Mauricio Ubal son los padres” arranca medio “Prieto en el cosmos con no se que”, la banda indi argentina, mezcla del pity alvarez con todas las otras bandas indis, (esta buena). La voz de Juan Manuel ahí que susurra algo de navegar, y yo no entiendo bien que mierda dice porque mis parlantes apestan, para luego perderse en una guitarra pinfloidesca con bastante delay y ruiditos robóticos espaciales bien a lo que nos tiene mal acostumbrados esta banda. Mauricio Ubal seria algo así como una especie de dart veider para un indi promedio, así que el chistecito funciona si estas medio enterado de todo eso de las licencias libres y etc etc etcéteras del mundillo indi pasteurizado y militante por un mundo mejor sin enanos de la vela asesinos. Vamo el enano. Yo te banco. Y mas adelante sabremos lo que opina este banda de el y de todos los otros enanos.

Yo fui a muchos toques de esta banda, casi todos diría, y uno de los primeras temas “nuevos” que reconoció mi oído atento y drogado fue este “Música paloma”. A ver chiquilines si se animan a ir al Ilegal, ese antro hostil de metaleros de largo y con serios problemas de articular pensamientos a las 10 de la mañana, y ejecutar este tema.

Navega” podría ser un “Macedonia” pero tengo que esperar al resto del disco aunque auguro a un Juan Manuel, como viene la mano, mas cantante ayudado por sus robotitos y el cosmos Sebastián Pina sosteniendo la psicodelia comunista.

Maestras y milicos” 42 segundos de poesía, empiezo a pensar en el riki musso de mi infancia.

Para creer en el futuro” estamos seguramente ante un delirio onírico (aquí una redundancia) de Juan Manuel, llevado al papel, rodeado de los sonidos de vaya a saber si Pina, porque todavía no los vi en vivo tocando esto. Al tema se lo devora un sonido de sintetizador o algo así. ¿Que decir de Rodolfo nin novoa?, seguramente tuvo una pesadilla Juan.

Al disco lo sostienen muñequitos, CRIS MORENA, NIN NOVOA, EL ENANO DE LA VELA, UN METALERO, MAURICIO UBAL. Por las ensoñaciones se pasean estos personajes. ¿Un individuo normal para el dsm4, dedicaría momentos de su vida en pensar en esta gente? ¿Que artista uruguayo hace transitar por su obra a seres de esta calaña? Sabemos del gusto de las bandas reggae o hiphoperas feas por hacer alusión al Che Guevara, Gandhi o Violeta Parra. También de los adoradores del metal por personajes patrios a caballo y algún militar. El canto popu, mpu y la murga, están plagados de referencias a borrachos lumpen que nadie conoce salvo que metas tablado en temporada. Amigotes de ellos, gentes que trabaja en ongs o en la intendencia. El pitufo, el negro Alberto, Garmendia, yoquese. ¿Las hojas Tabaré venían con la cara de Varela o de Artigas? Cuando dejaron de repartir cuadernos con la cara de Artigas empezaron a repartir mochilas que decían escuela pública. Y las mejores cartucheras eran las que parecían un robot, que apretabas un botón y salía el sacapuntas de costado. Yo quería un cuaderno con la cara de Varela, pero fui a colegio privado católico. Me interesaba por el oscurantismo pues mi abuela tenia un libro de quiromancia y las mancias, que son el arte de adivinar cosas, destripando ranas, leyendo la borra del café, las manos, o el aliento de un viejo borracho, me fascinaban. Numerología.

Parece que estos pibes andan en eso también, “Taxibar” celebra la cumbia, la muerte, Satanás y el amor, el suicidio, la siesta. Eso es el interior, los plátanos plantados por los milicos en dictadura para cagarnos los ojos, el amor es eso, ¿quien no quiere tener una novia metalera que mira las cuerdas o cualquier cosa que cuelgue con la curiosidad de un gato ante una caja cerrada? La edad media o Novick. Ahí se juega el Uruguay que queremos. Batamos palmas al unisono.

Los enanos” es un mantra. El enano de la vela como arquetipo.

Ahora me voy a detener en los aspectos instrumentales del disco, haciendo un análisis profundo de las sonoridades que apuntalan la letristica, los colchones armónicos, procedencia y tipo de instrumentación, modos, tonalidades, puntos y contrapuntos.

Correa (voz, guitarras, teclado)
Pina (sintetizadores, guitarras, acordeón, melódica, percusión, ukelele, coros)


Guitarra adicional en "Párpados": Pau O`Bianchi




Hay dos discos mas, uno parece que lo hizo Martina Gadea.


Si este disco fuera un local de abitab seria el que queda en San Martin y Chimborazo.


Cubero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario