miércoles, 8 de abril de 2015

Loquero - Temor morboso a la exposición pública (1997)


Con mayúsculas irán los nombres de los temas, no todos, no da.
Entre paréntesis pedazos de las letras y citas mal hechas a autores malechos.
Después, consideraciones personales acerca de la obra.
Empieza por acá,
“América hundida en la miseria, todos necesitan amor, esa es la única razón”.

UKI- UKI es un alarido grito punk pseudo reivindicativo a la figura de un guerrillero ausente y complicado. Distorsión al mango, esta en SI, SOL, FA SOSTENIDO, la cuestión. “Los políticos arruinan tu cabeza” cabeza, digamos.
BARRIO NIEBLA, descripción bukowskiana (si, el autor hace referencia siempre a este escritor como influencia) de un cierto barrio. Borrachos, putas, Hermética, almacenes y rosarios. El de la plancha de fines de los 90ventas acá en Uruguay. Alfa polar sin remera abajo y rosario en el pecho. A robar discos al cd warehouse recién inaugurado en el Montevideo shopping. Y después petacas de whisky o lo que sea al TA-TA. Antes de las cámaras, antes del laser y de los bichos alcahuetes de Bonomi y la progresía. Éramos casi niños.
“Lejos de la histeria del poxyran”
El pegapren de estos lares digamos. Arrabal, bohemia, barrio. Antes muchísimo antes del proyecto esquinas para bandas feas amigas de Ana Olivera. Y de los proyectos participativos para tu rampa de skate cool. Bueno, cuando pinto el lio con el pibe acribillado por la policía progre en Santa Catalina, y quemaron yantas para hacer una barricada mientras los padres de los planchas que tiraban piedras acariciaban el caño debajo de su bermuda atrás del todo como diciendo -pasen y acá se quema todo, porque acá no le van a plantar nada al pendejo este, hijo de una laburante-. Quizás ahí paso algo barrial. Otro tipo de participación un tanto más hostil y directa.
LADOS DOS, bwkoski. Simplemente eso. Amargura alcohólica desinteresada. Como cuando te vas porque no te pinta la movida.
Me voy. Escucho al pipo. “no hay mucho, no hay poco” sonrío. Y vuelvo a esto.
Línea de bajo al frente y chirrido de guitarra muriendo.
“las paredes fueron hechas para lobos enjaulados, pero a mi no me convence la reja de un solo lado”
Podemos hablar de rejas en estos tiempos quizás, o no? Refugios, cárceles, psiquiátricos con perroscome humanos, todo el plantel e ingeniería al orden y servicio de los de siempre, o de los nuevos. Lo quesea. Llámese refugio nivel uno, Etchepare, o el Nuevo centro Shopping mal.
“se trata de luchas épicas a menudo destinadas al fracaso, lógicamente, cuando la resistencia a la institucionalización comunarista se enfrenta al huracán de las buenas razones que la obliga a ceder a la curvatura dela política instituida y a su contenido material: la economía mercantil.” Loreau “El estado inconsciente” pag 88 edición CARONTE ENSAYOS.
Insituido e insituyente, siempre lo mismo. ¿Estos discos son el remedio? No. ¿Sirve para tirar un rato caminando con los auriculares que por favor no falle la batería y soportar toda esta bosta de país sobrevalorado moderno y bananero? Tal vez Prueben.
“Voy a contarles una buena historia un recién nacido muerto en la vereda. La madre lo tuvo en
SHOW BIZZ es el cuarto quinto tema.

ES TARDE…..” masturbarme en el contestador.”
Letra cuasi existencial el pasado blablBLA. Climas hardcore /punk/ trash . Se puede hacer climas desde esos tres costados. Loquero hizo eso, amplio, no tan certero el espectro de la composición a nivel de la estructura, no como Massacre. Desde otro lugar. El tema es lo poético.
EL SOLDADO (EL HIT¿??). No. Quizás lo pop. De una banda que siempre defendió esta sensibilidad merced del planchaje punk descerebrado. Malvinas y blablabla.
POMPEYALIGHT
“Estas enfermo del dolor.” Una cosa melingueda ahí. Un tema si bien no punk, ya que es tango, pero tampoco es tango, que habla otra vez de un lugar de BS. AS. Este disco sitúa. Y después describe. Hay personajes. El profesor. No el del clash. La minita dark que se mata. Que se te mata. Una línea de bajo a modo de punteo desestructura algo, la canción. Que alcanza el clima perfecto de arrabal humo y suicidio. Si, riki musso, suicidio y no canción de la alegría con los panchos de verano perfecto.
Este disco quizás sea eso sin querer. Una especie de antídoto o remedio para la enfermedad contemporánea conformista y de diseño. ¿Porqué? Porque no se le puede tildar fácilmente de antisistema. Y eso es bueno. Y por eso no trascendió en lo punk anarco lumpen contestatario. Porque es micro político, hablando a lo Deleuze ponele.
“DONDE ESTA, DONDE FUE LA GENTE CON ONDA??” CHARY
… ya lo sabemos, primero el living andorra fénix, clash, bluzz, el fénix no?, cerró, que cagada—
Si este disco fuera algo seria me lo paso Gonzalo Pacello
Cubero

No hay comentarios:

Publicar un comentario