lunes, 16 de marzo de 2015

The Free Pop Electronic Concept - A New Exciting Experience (1969)



En esta edición de "14.000 (Catorce mil) bandas mejores que los Redondos", hablaremos de The Free Pop Electronic Concept. Banda nacida en Bélgica, allá por 1969, durante la primera gran oleada de Rock Psicodélico.

A New Exciting Experience, es el primer y único trabajo que lanzaron en su efímera carrera, y se trata de un disco de Funk, Soul y Jazz, mezclado con Rock Psicodélico y Rock Espacial (Tipo Pink Floyd pero mejor, ponele). Cabe anticipar que el disco es íntegramente instrumental, y que no es uno de esos discos para escuchar con amigos, sino que más bien es la soundtrack para tu viaje de tripa.


El disco inicia con "Chewing Gum Delirium" (El delirio del Bubbaloo), un Jam-Funk, con un riff bastante pegajoso que ocupa toda la pista. El tema está cargado de efectos de sonido de temática espacial y pequeños solos de teclado y guitarra. La ambientación es muy buena y es una perfecta introducción a las piezas siguientes. "Cosmos Rythm" es la segunda canción del long play y nuevamente ocurre lo anterior: un riff que recorre todo el tema, acompañado por todo tipo de efectos. En esta ocasión, la percusión está mucho más trabajada y aumenta el nivel en cuanto a complejidad musical.

"Planetary Gospel" es de los momentos más disfrutables que nos regala el disco. La introducción de teclado de esta canción es quizás el mejor momento de la obra. Acá comienzan a notarse más los instrumentos de viento y los efectos especiales aumentan aún más la sensación de "inmersión espacial" que nos plantean los hermanos portugueses.

"F.P.E.T. N.° 1" es de lejos la mejor pieza del álbum. Quizá similar a una de esas canciones de fondo de los fichines de carreras de la playstation, pero muchísimo más trabajada. En sus 15 minutos de duración disfrutamos de una suerte de Funk-Jazz Espacial (algo realmente innovador), lleno  ahora de licks de giutarra eléctrica con una excelente línea de bajo casi tan buena como la de "Los Dueños Del Pabellón" de Damas Gratis. Pasada la primera mitad notamos como el ritmo se intensifica, a la par de los efectos galácticos, para dar una sensación de clímax de la obra, cuya música irá fundiéndose lentamente con más efectos.
"Pish! Pshaw!" es la canción más corta de todo el long play, pero a su vez es el final perfecto para el disco. Repitiendo la misma fórmula que las pistas anteriores; un riff, y muchos efectos (esta vez tal vez un poco desencajados debido a que fueron agregados luego de compuesta la música). La línea de bajo resulta la más groovie de toda la obra, y los instrumentos de viento de alguna manera nos van marcando el final del disco. Un perfecto cierre para un álbum de mucha intensidad, lleno de guitarras fuzz y efectos delirantes.

¿Vale la pena escucharlo?
Sin duda.

¿Vale la pena tenerlo en la PC?
Si, y de ser posible en calidad FLAC/ALAC (pueden pedírmelo por privado si quieren: https://www.facebook.com/LosApendices?ref=ts&fref=ts).

¿Vale la pena tenerlo en el MP3?
Quizás sí, quizás no. A New Exciting Experience es uno de esos discos que necesariamente han de escucharse completos, así que a menos que hagas viajes largos, lo dudo.

¿Vale la pena comprarlo?
Si. Pero no lo vas a encontrar en tu puta vida ya que sólo se editaron 2000 copias.

¿Valoración?

Si este disco fuese un saque de merka, sería un saque de la peruana. Con escamas y un retrogusto hermoso de la concha de la madre.

Lucas Berro

No hay comentarios:

Publicar un comentario